Asilo
Se puede otorgar asilo a personas en los Estados Unidos que no pueden o no desean regresar a su país de origen debido a un temor fundado de persecución. La persecución generalmente se refiere a serias amenazas o infligir daños físicos, psicológicos o económicos por parte del gobierno de un individuo (o por grupos cuyo gobierno no está dispuesto o no puede controlar). Para calificar para el asilo, la persecución debe ser por uno o más de los siguientes:
Carrera
Religión
Nacionalidad
Miembro de un grupo social particular
Opinión política.
Por lo general, uno califica para el asilo solo si solicita dentro de un año de su llegada a los Estados Unidos. Sin embargo, hay excepciones a este plazo de un año, que pueden aplicarse a su caso. Además, si no cumple con una de las excepciones para la presentación dentro de un año, aún puede ser elegible para la retención de la eliminación, que no contiene una fecha límite para presentarla.
Puede solicitar asilo independientemente de su estado migratorio, lo que significa que puede solicitar incluso si vive sin documentos en los Estados Unidos. Si siente que es víctima de persecución en su país de origen, comuníquese con nuestras oficinas para una consulta completamente gratis sobre si le conviene presentar una solicitud de asilo o la retención de deportación.